Monstruos del Mayab, Kakasbal y Che Uinic

(01 may 2022) Leyendas Mayas. Estos seres mitológicos son de impresionante presencia, horribles por dentro y por fuera, son intimidantes, sin entrañas, ( la Ixtabay, el Chivo Brujo y el gigante Che-huinic, el hombre de los bosques) vagan por las noches, se alimentan de carne humana dicen que los más sabrosos para ellos los niños recién nacidos.

En la antigüedad, los rituales de sacrificios humanos los sacerdotes preferían niños. Para los dioses era mejor su sangre, por que eran inocentes y puros .Estos seres mitológicos, duermen de día, dicen que con los ojos abiertos en constante vigilia, algunos poseen alas otros, como los Balames vuelan sin ellas, algunos de estos seres son los gigantes, son sagaces, les ponen trampas a los hombres para capturarlos, uno de estos monstruos es el Kakasbal lleno de perversidades, es feo como el demonio.

Kakasbal

Es un ser demoniaco, se le decribe como una criatura de estatura grande, lleno de pelos en todo el cuerpo, está deforme, verlo provoca repugnancia, se dice, que tiene varios pies y muchos brazos con garras, que por todo el cuerpo le cuelgan como testiculos de mono. Y lo más malo son sus ojos, quienes logran verlos directamente caen muertos en el acto. Su movimiento no es normal, no camina se desplaza lento. Se manifiesta dejando animales muertos y árboles destrozados por su camino.

Su poderio. Kaskabal quienes lo escuchan ( una voz interna) este ser busca el sufrimiento y la desunion, cuando escuchaban esa voz se volvían malos los mayas, violentos. Su único proposito de Kakasbal es que es que lo pasen mal los mayas. Pocos se daban cuenta del peligro cuando alguien veía que una sombra extraña, era la que hacía que el mal pasara y morían sin razón. Que comió muchos humanos, bebió sangre de niños, todo el era mortífero. Su presencia, hasta su aliento venenoso intoxica a las plantas, cosechas enteras se pierden, trayendo peste y desolación.

En su desquisiada carisma, cuando el kakasbal a devorado a su victima, despues lleva sus huesos a la puerta de su vivienda, constancia de su crueldad.

Eran gigantes y monstruosos

Entre los gigantes importantes de la mitología maya son los bacabes, unos atlantes indios que sostenían los cielos desde los cuatro puntos cardinales (según los mayas eran trece).

Los cronistas de siglo XVII revelaron que fueron desenterrados ciertas tumbas “huesos de hombres de estatura formidable”, dicen que estos gigantes a veces en la soledad del camino aparecen.

Entre otros está el Cama-Zots, Señor de todos los murciélagos, este animal es el rey de la Casa de los Murciélagos del Infierno, posee instrumentos letales, tiene una punta seca que le permite decapitar en un solo tajo a los desgraciados que caen en sus garras.

El Che Uinic

El Che uinic, es una criatura de la selva maya y que ronda por la ruta Puuc. Es un gigante que habita en los montes y es el terror de los extrangeros despistados. Este ser vive en las cavernas alejadas de los poblados. solo sale de noche para alimentarse su comida preferida son los humanos. que muchos lo llaman Pie grande, cuerpo peludo y rojo, tiene una voz grave ensordecedor y te puede dejar paralizado de miedo. Algunos dicen que tiene poderes, que cuidan la selva, el único defecto es que merienda personas.

Si alguien, se pierde en la selva durante la noche puede ser que la criatura lo devore. A veces, los que no aparecen lo más seguro es que se encontró con el Che Uinic. 

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.gob.mx

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

El Che Uinic, Kakasbal: Monstruos mayas

Mitología maya. El Che Uinic, es una criatura de la selva maya y que ronda por la ruta Puuc. Es un gigante que habita en los montes y es el terror de los extrangeros despistados. Este ser vive en las cavernas alejadas de los poblados.

Juan de Monte: El viento que habla en el Mayab

Leyenda maya. En los pueblos mayas del estado de Quintana Roo, en la selva, habita Juan del Monte, así le llaman. La gente comenta que hay que cuidarse de él, que no hay que hacerle caso cuando lo escuches al entrar a la selva, pues

Ek Chapat: monstruo maya de siete cabezas

Leyenda Maya. Según la leyenda, es un colosal ciempiés de siete cabezas humanas y como su terminología tiene cien pies. Es una bestía que merodea en el inframundo y en las profundidades de la selva. Un maldito monstruo de grandes

Cucalkin, Bokol Hotoch y el Huay Coot: Fantasmas del Mayab

Leyenda Maya. Cucalkin en maya significa, "sacerdote sin cuello". Se cuenta; que es un fantasma decapitado que tiene los ojos en el pecho camina como ganso alzando los brazos al caminar. En los años 1890 unos esclavos mayas fastidiados

La selva la devoró: Leyenda Maya

Leyenda de Carrillo Puerto Quintana Roo. Los espíritus del monte que ahí viven, y tu estas ahí, si oyes o vez algo extraño y llegas al pueblo a contar lo que viviste en la selva, estos "aires malos" vienen por ti, te pueden hacer

Arboles buenos y malos del Mayab

Leyenda Maya. Para los mayas los árboles simbolizan el entorno del momento del nacimiento de los seres vivos con belleza y fuerza. El árbol es una comunicación en los niveles del cosmo, sus raices subterraneo, su tronco la superficie y

Seres en la selva: Leyenda Maya

Leyendas Mayas. El Huay Poop. El Huay Pek. El Kakasbal. Hace muchísimos años, se cuenta, que estos son los seres, que viven en la selva, pero hay testimonios de personas que los han visto en las calles oscuras de la ciudad de Mérida

Los Dueños del monte del Mayab

Leyenda maya. El Campesino, con dificultad se subió al caballo que este voló por los aires por cada relincho, era un estruendoso trueno, su trote por los aires hacía acumulaciones de nubes negras como preparar una tormenta. Cuando una