(31 2022) Leyenda maya, Temax Yucatán. Se cuenta, que era una mujer mala, perversa, entraba al pueblo como si fuese una indigente, ropa y rostro sucio. Era una poderosa bruja, nada más caía la noche y todos entraban a sus casas. Todos los temaxenos dormían temprano por culpa de ella, por miedo. Esta señora pedía ayuda en las casas, era capaz de robar niños, animales y todo lo que veía a su alcance. Todo lo que se llevaba lo ponía dentro de su sabucán. Foto de Internet.
Con su rostro lleno de arrugas, cabello revuelto ninguna persona le abría la puerta, las casa estaban cerradas con tranca, se decía que era una bruja cínica, calculadora, dispuesta hacer maldades. Hacía que los jóvenes nocturnos entraran temprano a sus casas, algunos creían que ella no tenía esos poderes que comentaban, hasta que lo comprobaron, y decidieron mejor llegar temprano pues no querían morir en manos de Juana.
Hacía que todos se portaran bien
Se cuenta; que Juana se comía niños y que ella estaba en muchos lados a la vez, en el parque, en la plaza, cerca de la iglesia o a la salida del pueblo. Que se robó un niño, pero lo devolvió después, porque estaba llena, se había comido antes dos niños del pueblo vecino y como no lo podía cargar en su sabucán lo soltó.
Ella llegaba de tarde-noche, algunos vecinos la espiaban y vieron con terror que dio tres volteretas y se transformó en un gato. Tiempo después vieron que un chivo dio tres volantines y se convirtió en Juana La Catrina. Con frecuencia cuando la veían le tiraban piedras, se iba a las bancas de parque esperaba la media noche, sacaba de su sabucán su escoba y se iba volando.
Ahora los padres le dicen a los chamacos, si no te portas bien va a venir Juana la Catrina con su sabucán. Y los rateros de gallinas y pavos también dicen, se los llevó Juana la Catrina en su sabucán.
Que ver en Temax
Temax en maya quiere decir, “lugar de monos”. Puedes visitar; La parroquia y ex convento de San Miguel de Arcángel del siglo XVII. Las parroquias de San José, Santa Bárbara, San Román y la Ermita del Siglo XVIII.
Visita, la hacienda Chenche de las Torres, su estilo demuestra la extravagancia de la casta de los propietarios. La hacienda fue modificada a una fortaleza medieval europea. En las paredes se observan escudos semejantes a los que fueron usados en Alemania e Inglaterra durante el Renacimiento. Proviene del siglo XVIII de la Época Colonial hacienda henequenera. Perteneció a los Condes de Miraflores, la última descendiente de la condesa Candelaria Peón y Peón se la vende a la familia Manzanilla. Ahora le pertenece a Isabella Kimermán.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Leyenda Maya. En un pueblo llamado Tekax, en el Sur de Yucatán, en una de las últimas casas, vivía una niña llamada Rosalinda Cohuó Poot, quién vivía muy feliz con su familia. Ella a la que todos llamaban Linda, les contaba sus
Leyenda maya, Yucatán, México. El enano astuto aprovechó un descuido y encontró el tunkul que nunca debió de haber agarrado, entre las cenizas donde se cocinaba. Logró hacer el sonido, pero fue tan fuerte que lo escucharon todos del
Los Mayas testimoniaron el temor y el respeto por la serpiente. Los monumentos de Chichen Itzá se observa a Kukulkan (la serpiente emplumada), quien encarnaba al dios de la guerra y del trueno. La Chaycán, la Ekuneil o Cola Negra, Hopai
Leyenda maya. Nació 1903 y murió 1936. Autóctona maya joven, flagelada por la pobreza, piso de tierra, paredes de lodo. Siendo capullo percibió, el sometimiento de los hacendados, que mantenían a los campesinos indígenas. Con