El Enano de Uxmal fue proclamado Rey

(24 2022) Leyenda maya, Yucatán, México. El enano astuto aprovechó un descuido y encontró el tunkul que nunca debió de haber agarrado, entre las cenizas donde se cocinaba. Logró hacer el sonido, pero fue tan fuerte que lo escucharon todos del palacio. Fue una señal de una aterradora profecía que avisaba el fin del reinado.

Ahí va la leyenda

En un pueblo maya llamada; Kabah una vieja bruja no podía tener hijos, y siempre le rogaba al dios Chic Chan este le dijo; que todos los días revisara los huevos de tortugas que están por el cenote, cierto día encontró el huevo más grande y llena de alegría lo guardo en un sitio tibio oscuro.

Todos los días lo sacaba para contemplarlo y acariciarlo y después de varias semanas el huevo se abrió y nació un enanito de color verde con el pelo rojo muy feo, la bruja lo arrulló pero como no podía alimentarlo le busco una mujer que acabara de parir para amamantarlo esta señora atendía al niño como si fuese su propio hijo.

El enanito creció un palmo y no más y en poco tiempo cambio de aspecto, tuvo barba y se le hizo grande la nariz, además  nació con la capacidad de adivinar el futuro, por lo que fue llamado el adivino cuando la bruja se dio cuenta de esto quiso más a la criatura.

La bruja cuidaba la hoguera

Como la mayor parte del tiempo la bruja permanecía cerca de la leña encendida el enano sospechó que algún misterio guardaba aquel sitio, así que se puso averiguarlo, en un descuido de la bruja, hurgo en las cenizas y tropezó con un tunkul (instrumento de percusión hecho con un tronco hueco) en cuanto lo tuvo en sus manos los golpeó y su sonido se oyó a mucha distancia, al oír tal ruido, la bruja vino, se acercó al enano y le dijo; lo que has hecho ya no tiene remedio, de acuerdo con las profecías era sabido que cuando alguien tocase ese instrumento y su sonido repercutiera en toda la región obtendría el trono de la ciudad.

El rey de Uxmal y el Halach Uinic sabían que el ruido de aquel tunkul anunciaba el fin del reinado; pero este por no afligir a su señor le dijo; lucha contra tu destino, ¿cómo? preguntó el rey, busca el que tocó el tunkul; y vamos hacerle unas pruebas.

El rey se preguntaba quien tocó el tunkul
El rey ordeno que sus guardias salieran en busca del que tocó el tunkul; después de mucho andar, lo hallaron y lo trajeron al palacio, al ver al enano el rey le dijo:¿Qué anuncia el ruido de ese tunkul?—Tu lo sabes mejor que yo—contestó el enano, el rey le puso una prueba que llevara un guajolote macho que pusiera huevos al día siguiente, el enano llegó ante el rey acompañado por un hombre con apariencia de estar embarazado, el Halach Uinic se rió y dijo que como pensaba que un hombre fuera estar embarazado, entonces el enano, le replico; por que, le había pedido lo mismo con un guajolote así que le dieron por ganador esa prueba´, la siguiente que te pondré, que hagas un templo en el menor tiempo posible.

En la cabeza se tenía que partir un cocoyol

El enano, según la leyenda, en una noche construyo la pirámide del Adivino, el rey dijo, te voy a poner otra prueba ¿Cuál es? Que en tu cabeza y en la mía se rompa un cocoyol (fruto de hueso muy duro) - está bien pero tu sufrirás la primera prueba—dijo el rey –acepto si así lo deseas.

Se acercó el verdugo y colocó sobre su cabeza del enano un cocoyol y descargo un golpe con un mazo de piedra. El enano sacudió la melena y se levantó sonriendo. Entonces el rey, en el silencio se quitó el manto y subió al cadalso y el verdugo le colocó un cocoyol en la cabeza al primer golpe el rey quedó muerto. En ese acto el enano fue proclamado rey de Uxmal.

Ese día la abuela lo mando a buscar. Le dijo que ella moriría pronto; pero que ahora que es el rey, ella morirá tranquila. Le dijo. “Se justo y enfrenta la verdad, no olvides que es más importante ser bueno, que ser justo. Sigue la voz de los dioses, pero escucha la de los hombres. No desprecies a los humildes y desconfía siempre de los poderosos".

Durante muchos años siguió lo que le había dicho la abuela en la ciudad de Uxmal, se vivieron muchos períodos de felicidad y de paz. Pasó el tiempo, el enano empezó a cometer excesos, se volvió orgulloso y tirano.

Mando hacer una estatua de barro

La estatua de barro la pusieron en el fuego, para que sea una figura de un dios poderoso, más que los otros dioses. La estatua se endureció con lo caliente de la candela y empezó a vibrar como una campana. El pueblo pensó que la estatua hablaba y empezó su adoración. Los dioses molestos de este pecado, castigaron a la ciudad. Fue entonces, cuando muchísimos guerreros entraron en ella, la saquearon y la incendiaron, borrando para siempre la memoria del pueblo y del enano que algún día reinó sobre ellos. 

Dios Chic Chan. Nombre que se les daba a los espíritus de la lluvia con forma de culebras, segun la mitología maya.

Halach Huinic. Nombre que se les daba al maximo gobernante o jefe, no es nombre propio es un cargo.

Si quieres escuchar la leyenda, aquí te la dejo.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. es.dreamstime.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Serpientes con magia: Leyenda Maya

Los Mayas testimoniaron el temor y el respeto por la serpiente. Los monumentos de Chichen Itzá se observa a Kukulkan (la serpiente emplumada), quien encarnaba al dios de la guerra y del trueno. La Chaycán, la Ekuneil o Cola Negra, Hopai

Juana la Catrina una bruja robachicos

Leyenda maya, Temax Yucatán. Se cuenta, que era una mujer mala, perversa, entraba al pueblo como si fuese una indigente, ropa y rostro sucio. Era una poderosa bruja, nada más caía la noche y todos entraban a sus casas. Todos los

Tzuulibak un misterio de Muna

Leyenda Maya Muna, Yucatán. Muna en maya quiere decir; “agua suave”, se ubica a 65 km. de Mérida. En la época prehispánica era del cacicazgo de Tutul Xiu (grupo maya establecidos en la península antes que llegaran los

La justicia de Rey Xocbitum: El príncipe asesino

Leyenda Maya. Reinaba en la tierra de Mayapán el rey Xocbitum.  Era el mes de Tzoz y habían alegres fiestas que invitaban a todas las aldeas vecinas, así que había mucha gente. Habían personas que realizaban sus habilidades y

La Soga que Sangra está enterrada en Uxmal

Leyenda maya. Dicen que existe una soga que está encerrada en una pesada caja de piedra en Uxmal, un día los hombres de campo  la oyeron y la sacaron de la caja, se dieron cuenta que estaba demasiado larga que cuando intentaron ponerla