La Paloma Torcaz o Torcacita

(25 mar 2021) Leyenda Maya. Había un guerrero muy guapo y valiente, iba mucho al bosque a cazar. En una de sus aventuras llegó a un lago, vio a una joven hermosa en una canoa. El muchacho cuando la vio quedó impresionado por la belleza de esta chamaca. Fue amor a primera vista.

El quería con ella. Cuando él regresó  al mismo lugar para tratar con ella, no estaba, el insistía en verla y no la veía, no sabía porqué ya no iba, cambiaba de hora para verla y nada, ya no más la volvió a ver.

Acudió a la bruja del pueblo, quien le dijo que sí quería verla él se tendría que convertir en palomo, pero si aceptaba él no regresaría nunca a su forma de hombre.

El aceptó no le importó, la hechicera le clavo una espina en el cuello que lo convertiría en palomo. El palomo se fue volando directo al lago y se paró en una rama en espera, al poco rato se asomó la joven mujer en su canoa y él emocionado fue volando hacía ella, se echó a sus pies y le empezó hacer caricias. La muchacha se inclinó lo agarró entre sus manos, cuando tocó la espina en su cuello se la quitó, y el palomo guerrero murió. Al ver la joven esto, agarra la misma espina y se la clava, se vuelve paloma. Se cuenta que desde ese entonces la paloma llora a su palomo.

Estas leyendas la gran mayoría se llevaron a cabo en las ciudades de Chichen Itzá, Uxmal, Mayapán, Palenque en México y Petén en Guatemala.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.mascotadomestica.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

La boda de Xdzunuúm era difícil de realizar

En el Reino del Mayab, la Xdzunuún (colibrí ) estaba parada en una rama y lloraba al ver su pequeño nido, a pesar que llevaba días buscando chilibes, para construir su casa solo había visto unas cuantas ramas y hojas y no le