Fases lunares intervienen en la siembra

(10 mar 2017) Practicas ancestrales de los ejidatarios conocedores de los tiempos, entre la Luna Nueva y Luna Creciente el día 2 de Febrero es recomendable sembrar semillas que crecen a ras de tierra las fases lunares ayudan en la siembra.

Tradición de Tizimín Yucatán, Los ejidatarios del lugar preparan sus tierras para plantar el 2 de Febrero, fecha que la mayoría de los campesinos dedicados al campo para sembrar sandia, camote, calabaza, jícamas y otros específicos, este saber es difundido por generaciones.

No es brujería ni nada por el estilete, las fases lunares ayudan mucho, la Luna determina la formación de mareas, su  fuerza gravitatoria hace que la savia de las plantas se concentre en diferentes áreas, afectando a la fotosíntesis y a la germinación de las semillas.

Son prácticas ancestrales de los antepasados

 Que cultivan en el mes de Febrero especialmente el día 2, la Luna está en su ciclo Creciente por lo que se recomienda abonar las matas de raíz superficial,  reproducir plantas a través de injertos y hacer germinar las pepitas.

Reducir riegos para  reforzar la floración y fructificación, asegurar nuevo brotes de frutos es muy recomendable hacerlo entre la Luna Nueva y la Luna Creciente. Se recomienda plantar, de frutos excepto las que se espigan, se sugiere  aquellas que crecen a ras de la tierra, como la sandía, tubérculos, plantar pepitas de rápido brote”.

Son algunas de las labores que persisten entre las personas que trabajan en el campo y viven de los frutos que cosechan, la mayoría  siembra camote, yuca, sandía, jícama, entre otras, de rápida germinación y cosecha.

Yyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Siembra del árbol de huano.

Tradición maya.- Un ritual tradicional que se hace en los pueblos para iniciar la fiesta  en honor a la virgen o al santo patrono. Se celebra la siembra del árbol de huano que sirve como poste para amarrar a los toros que lidiarán